Higiene dental en las mascotas

Higiene dental en las mascotas

image 23/05/2024
La higiene dental de nuestras mascotas es sumamente importante para evitar dolor y otras patologías.

La Boca es una parte muy importante del cuerpo de cualquier ser vivo. En ella se llevan a cabo la entrada de alimentos al cuerpo, la masticación, la detección del sabor y en el caso de los animales la boca también sirve como defensa, órgano de higiene en el acicalado y como órgano de comunicación bien sea con sonidos o con gestos como enseñar los dientes.

Por tener esta gran cantidad de funciones, mantener una buena higiene dental se vuelve fundamental . Por desgracia, la higiene y la salud bucal es algo que suelen olvidar los propietarios y cuando acuden a consulta por un problema dental suele ser muy grave.

 

Las patologías dentales se pueden dividir en gingivitis y enfermedad periodontal, esta última tiene 4 grados siendo el 1 el de menor importancia y el 4 el de mayor gravedad. Además en la cavidad oral pueden haber úlceras, fracturas dentales, retención dentaria, infecciones, abscesos, sarro, placa, dolor, etc. Es por todo esto que se hace indispensable hacer una revisión dental y bucal en cada consulta veterinaria.

Para evitar o reducir los problemas dentarios es importante que, desde pequeños, implantemos una rutina de higiene dental con diversos productos que tenemos en el mercado y dependiendo de los gustos y la facilidad de manejo del animal.

 

Acción mecánica: la acción mecánica es la fricción que ejerce cualquier masa que introduzcamos en la boca del animal y que favorece que se eliminen los restos de placa bacteriana que se crea en las superficies dentales. Podemos usar desde huesos recreativos, snacks dentales, piensos específicos para la salud dental,... Además podemos realizar un cepillado dental con pastas dentífricas especiales para perros y gatos.

Acción química: desinfección oral mediante productos que eliminan o evitan que las bacterias se reproduzcan. En el mercado disponemos de multitud de productos de acción química en distintos formatos como sprays, pastas dentífricas y colutorios.

 

Acción enzimática: hay productos que contienen enzimas y péptidos que inhiben la formación de placa y la replicación bacteriana. Los formatos más comunes son pastas o geles dentífricos y polvos que se ponen en la comida.

Bajo mi experiencia no debemos buscar el “mejor producto” sino el producto que mejor vaya a aceptar nuestra mascota, así nos aseguraremos que podrá haber un cumplimiento de la rutina de higiene. Además deberíamos intentar complementar dos tipos de productos para mejorar el efecto.

 

Si mantenemos una buena higiene de la boca de nuestras mascotas conseguiremos retrasar el paso de nuestr@ compañer@ por quirófano para realizar una limpieza dental por ultrasonidos y las posibles perdidas de piezas dentales.



Publicaciones recientes
Archivo
Etiquetas